¿Alzheimer, Demencia o Deterioro Cognitivo Leve?
Cuando hablamos de Alzheimer y/o demencias lo relacionamos con un deterioro de las capacidades cognitivas como la memoria o el razonamiento. Pero, ¿que diferencia hay entre el Alzheimer, la demencia y el deterioro cognitivo leve?
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, es decir las células del sistema nervioso central se van degenerando de forma progresiva, lo que conlleva a una pérdida evolutiva de las capacidades cognitivas.
Los signos que alertan de la enfermedad Alzheimer, especialmente cuando su evolución es progresiva, interfieren en la vida diaria y impresionan a familiares y amigos, son:
Pérdida de memoria
Dificultad para resolver problemas
Dificultad para desarrollar tareas habituales
Desorientación
Dificultades de lenguaje y comunicación
Pérdida de iniciativa o motivación
Cambios en el estado de ánimo
Pérdida de habilidades viso-espaciales
Colocación de objetos fuera de lugar
Pérdida de razonamiento en la toma de decisiones
La Demencia es un síndrome (conjunto de síntomas) que se caracteriza por una pérdida de las funciones cognitivas a causa de una enfermedad. Por eso, a pesar de que la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencias, enfermedades como el Parkinson, la Esclerosis Múltiple, el VIH/SIDA, o una lesión cerebral pueden causar su aparición. Según el trastorno o la enfermedad que cause la demencia, está sera progresiva o reversible.
Las manifestaciones de la demencia pueden variar mucho, sin embargo al menos dos de las capacidades cognitivas deben verse afectadas para su diagnostico (memoria, lenguaje, atención, percepción, razonamiento...)
Los síntomas van apareciendo a medida que progresa la demencia, a la vez que su gravedad y la interferencia con la autonomía y el desarrollo de las tareas cotidianas. Por eso es común que en las personas en etapa de envejecimiento, se justifiquen estos primeros signos con la edad.
El Deterioro Cognitivo Leve es el estado transicional entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal (en el que se dan alteraciones biológicas a nivel cerebral, fallos de memoria o afectación en algunas funciones cognitivas) y el estadio temprano de una demencia.
Los síntomas del deterioro cognitivo leve incluyen:
Dificultad para prestar atención o realizar más de una tarea a la vez
Dificultad para resolver problemas y tomar decisiones
Olvidar tareas, conversaciones recientes, o dónde se ha guardado algún objeto
Dificultad para encontrar las palabras adecuadas durante una conversación
Sin embargo estos síntomas no interfieren en el auto-cuidado y el desarrollo normal de las actividades diarias