Los sueños y la memoria
Aunque aun hay mucho por averiguar sobre este tema, una investigación revela que la producción de nuestros sueños está asociada a los recuerdos y a la región cerebral del hipocampo, la cual desempeña un papel importante en la memoria.
Una de las características de nuestros sueños es que no reflejan una experiencia completa, sino que lo que en realidad aparece en su mayor parte es una idea, un objeto que hemos percibido durante el día. Además, estos recuerdos que se nos quedan guardados durante el día, pueden aparecer en nuestros sueños unos cuantos días más tarde.
"La producción de nuestros sueños está asociada a los recuerdos y al hipocampo, el cual desempeña un papel importante en la memoria."
Los científicos que han realizado este estudio piensan que la reaparición de los recuerdos en nuestros sueños se ocurre durante el proceso de almacenaje, cuando los recuerdos se trasladan de una región cerebral a otra antes de almacenarse permanentemente en nuestra memoria.
En cuanto al hipocampo, imágenes cerebrales tomadas de la actividad cerebral durante el proceso del sueño demuestran que la actividad del hipocampo aumenta durante la dase REM del sueño, donde se suceden los sueños más intensos. Sin embargo, esta actividad aun no se ha podido relacionar específicamente con la organización de la memoria mientras dormimos.
Por último, estos investigadores sugieren que los sueños tienen que ver con la expresión de nuestro subconsciente y que la investigación en la fase del sueño de nuestra consciencia podría dar respuesta a la forma en la que se consolidan los recuerdos autobiográficos en nuestra mente.