La música, terapia para la mente
La música estimula diferentes capacidades cognitivas. Favorece la atención, la memoria, la concentración, el aprendizaje y las capacidades de comunicación y lenguaje. Además una melodía conocida que nos evoque recuerdos importantes a nivel sentimental puede mejorar notablemente nuestro estado de ánimo y la capacidad de generar respuestas emocionales.
"La música [...] favorece la atención, la memoria, la concentración, el aprendizaje y las capacidades de comunicación y lenguaje"
Al igual que en el lenguaje, en la música según que características trabajemos, estimularemos una parte del cerebro u otra. El hemisferio izquierdo se estimulará a través de la percepción del ritmo, por otro lado, el hemisferio derecho lo hará a través de la melodía, el análisis armónico, la tonalidad y el timbre.
Es por estos beneficios a nivel mental y emocional, que la musicoterapia es una de las herramientas no farmacológicas más empleadas a nivel terapéutico en las personas afectadas por una demencia, con daño cerebral y/o con depresión y ansiedad. Además si se emplea música relajante ayudará a reducir la ansiedad y los problemas de conducta que pueden aparecer consecuencia de estas patologías.
La musicoterapia, por tanto, no consiste en escuchar música, sino en crearla. Las sesiones están dirigidas especialmente a tocar instrumentos e interactuar con diferentes ritmos, melodías, armonías o tonalidades, trabajando aspectos sensoriales, motrices, cognitivos y socio-emocionales, siendo la creatividad de los participantes el motor del desarrollo en cada sesión.
Por otro lado, la reminiscencia musical es una de las terapias que trabaja la memoria a través de la música gracias a la capacidad que tiene la música de conectarnos con nuestros recuerdos y emociones vividas. Esta técnica favorece por tanto, la evocación de recuerdos y sucesos del pasado de la persona conectándolos con el presente, estimulando la expresión de vivencias pasadas. Todo ello a través de la música.
Y si acompañamos la música con el baile, sumaremos los beneficios de la actividad física en la estimulación cognitiva.
"Sin música la vida sería un error" - Fiedrich Nietzsche