top of page

Abrázame


Cualquier persona que haya cuidado o vivido con una persona con Alzheimer o algún tipo de demencia, muy probablemente afirmará que lo único que no perdió, y si perdió fue al final, es el afecto, las emociones, el cariño y el amor.


Con todo esto nos referimos a la Memoria Emocional o Afectiva, es decir, el sistema que nos ayuda a mantener recuerdos a partir de las emociones.


La música, determinadas palabras, voces familiares, olores, o sabores de comidas, pueden evocar emociones y sentimientos asociados a antiguos recuerdos, a la persona que padece esta enfermedad.


La primera memoria que se pierde es la Memoria a Corto Plazo o Primaria, donde encontramos la Memoria Operativa o de Trabajo y la Memoria Perceptiva o Sensorial. Posteriormente, la Memoria a Largo Plazo o Secundaria, donde encontramos la Memoria Episódica y la Memoria Semántica. Pero la última memoria que se pierde es la Memoria Afectiva o Emocional.


Es por ello que muchas personas con Alzheimer o demencia, a pesar de que no pueden reconocer a sus familiares cercanos cuando les miran, les genera igualmente una sensación de seguridad, tranquilidad y bienestar. Del mismo modo, pueden sentir y manifestar emociones y sentimientos sin recordar el motivo que las generó.

 

"La última memoria que se pierde es la Memoria Afectiva o Emocional"

 

Por eso, es fundamental que los familiares cercanos y cuidadores incluyan el asegurar el bienestar anímico de la persona afectada por esta enfermedad, dentro de las estrategias del cuidado. Del mismo modo es importante aprender a comunicarse con ellos, con el fin de transmitirles emociones positivas.


Las acciones y comportamientos que tengamos ante un enfermo de demencia, tendrán una repercusión directa en sus sentimientos y su estado de ánimo, incluso por un período largo de tiempo. Transmitir amor, dar cariño con besos y abrazos, hacer bromas, y estar a su lado, son acciones con un claro impacto positivo y no sólo para el que padece la enfermedad, sino que también para el familiar, puesto que creará un lazo afectivo y emocional entre los dos a pesar de que el enfermo no reconozca específicamente a su allegado.



No os olvidéis de abrazar.





Por último, os dejamos un vídeo de menos de dos minutos que transmite los miedos, sentimientos y emociones que puede experimentar una persona con Alzheimer, y el como puede llegar a influir de forma positiva para éste, el amor y un abrazo de una persona cercana.


bottom of page