top of page

Rostros conocidos del Alzheimer

¿Sabíais que actualmente en todo el mundo ya contamos con 47 millones de casos que padecen demencia? Y no solo eso, sino que cada 3 segundos aparece un nuevo caso.

 

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y la enfermedad crónica que mayor dependencia provoca.

 

Aun así, hay muchas reformas de sanidad que faltan por incentivar para que esta enfermedad reduzca el número de afectados, como es el envejecimiento activo. Pero si seguimos sin actuar, esta acabará siendo una de las principales enfermedades que padecerá nuestra población. Y no solo afectará al propio paciente sino a sus familiares entendidos como cuidadores, debido a que la demencia es una de las principales causas de discapacidad y la enfermedad crónica que provoca mayor dependencia.


¿Cuantas veces algún familiar vuestro o amigo le habréis escuchado decir: esto es típico de la edad?



Muchos de ellos seguramente sean potenciales afectados por la demencia. Mucha gente no tiene consciencia, pero cuanto antes se actúe más tarde aparecerá esta enfermedad. Es por eso, que "gracias" a qué personas conocidas hayan o esté sufriendo esta enfermedad ha hecho que la demencia sea mucho más visible y que se hable más sobre ella.


Estas son algunas de las personas más reconocidas que han sido afectadas.


Ronald Reagan


Efectivamente, el actor y 40º Presidente de los Estados Unidos, sufrió Alzheimer según su hijo (Ron Reagan) escribió en el libro "Mi padre con 100 años: Una memoria".


En él, se muestra como Ronald empezó a sufrir esta enfermedad en su segundo mandato. Esta revelación supuso un enfrentamiento con los informes que respaldaban la versión oficial de la Casa Blanca, según la cual el presidente no manifestó indicios de Alzheimer hasta un año antes del diagnóstico. Es ante esto, que Ron se aferró al avance de la medicina para sustentar su tesis de que los cambios neurológicos asociados a esta enfermedad pueden manifestarse durante mucho tiempo, antes de que surjan síntomas claros.


Es posible entonces que Ronald Reagan sufriera las primeras etapas del Alzheimer durante su presidencia.


Ronald Reagan


Gene Wilder


El actor estadounidense que dio vida al excéntrico personaje Willy Wonka que murió el pasado Agosto del 2016, padecía Alzheimer desde hacía 3 años.


Según el comunicado que redacto la familia, el actor y su entorno decidieron ocultar esta información para proteger " a aquellos niños que le sonreían o le llamaban Willy Wonka. No podía soportar que hubiese una sonrisa menos en el mundo". Además contaban sentirse afortunados, ya que Gene no perdió la capacidad de reconocer a sus allegados a diferencia de muchos que sufren Alzheimer.


Después de hacerse público, las búsquedas en Google sobre esta enfermedad aumentaron un 3,950%.

Gene Wilder

Gabriel García Márquez


El escritor galardonado con el Premio Nobel de la Literatura en 1982 y autor de "Cien años de soledad" padecía demencia senil.


Por desgracia no era un caso nuevo de demencia en la familia. Gabriel García Márquez, vivió anteriormente la demencia en casa debido a que su madre y hermano padecieron Alzheimer. Es por ello que se cree que a Gabriel ya le rondaba en su cabeza cuando narro como a los habitantes de Macondo sufrían la enfermedad del insomnio que degeneraba en el olvido:


"Pero la india les explicó que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido. Quería decir que cuando el enfermo se acostumbraba a su estado de vigilia, empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos de la infancia, luego el nombre y la noción de las cosas, y por último la identidad de las personas y aun la conciencia del propio ser, hasta hundirse en una especie de idiotez sin pasado."


Fue esta enfermedad la responsable de que el premiado escritor no estuviese en condiciones de escribir nuevas obras.



Gabriel García Marquez


Peter Folk


El actor estadounidense que alcanzó popularidad internacional al encarnar el detective Colombo, murió a causa de un severo Alzheimer que padecía.


En el 2009 su familia declaraba como Peter no reconocía sus propias necesidades físicas, no reconocía caras, lugares o cosas conocidas pero que en cambio sí que recordaba eventos que no habían sucedido. Según cuentan, el actor ya sufría inicios de Alzheimer, pero tras ser intervenido por una cirugía de cadera y dental su estado cognitivo fue a peor requiriendo una atención a tiempo completo.


A través de este caso la revista Neurology podría haber resuelto este misterio del actor, de cómo su estado se deterioró tan repentinamente. Según investigadores de Southampton reportan pruebas convincentes de cómo la cirugía, lesiones o infecciones pueden acelerar dramáticamente la enfermedad y la tasa de muerte cerebral en personas que ya padecen la enfermad del Alzheimer temprana. Las primeras etapas de este tipo de demencia, hacen que el cerebro anormalmente sensible a las proteínas inflamatorias que el cuerpo produce para promover la recuperación, hacen que se desencadene un Alzheimer severo. "Lo que realmente es un proceso de recuperación saludable se convierte en una bala tóxica en las personas con un Alzheimer inicial, matando células cerebrales a un ritmo acelerado". - Clive Holmes



Peter Folk


Margaret Thatcher


La Primera Ministra del Reino Unido, también conocida la "Dama de Hierro" falleció con 87 años padeciendo Alzheimer desde hacía 10 años.


Thatcher mostró por primera vez signos de la enfermedad a los 75 años después de una serie de pequeños derrames que la dejaron incapaz de recordar eventos o palabras. Finalmente, no podía recordar uno de los sucesos más importantes como fue el fallecimiento de su marido en el 2003.


June Andrews, profesor de demencia en la Universidad de Stirling, dijo que Margaret habría sucumbido a la demencia antes si no hubiera sido la Primera Ministra. Según June el hecho de realizar un intenso enfoque mental protegió su cerebro contras los estragos de la vejez. Es decir, que su declive habría sido anterior si no hubiera protegido su cerebro mediante la estimulación cognitiva.



Margaret Thatcher

bottom of page