¿Qué alimentos favorecen nuestra memoria?
La alimentación juega un papel importante en nuestro buen funcionamiento y rendimiento cerebral y neuronal.
En general, una dieta variada, que incluya alimentos frescos, frutas, verduras y legumbres, nos aportará los nutrientes esenciales para proteger y tonificar nuestro sistema nervioso cerebral.
"Una dieta variada nos aportará los nutrientes esenciales para proteger y tonificar nuestro sistema nervioso central"
Ahora bien, existen ciertos alimentos con propiedades beneficiosas para la mente, que nos ayudarán a mejorar la memoria, el aprendizaje, la concentración y el razonamiento, entre otras capacidades cognitivas. Además de reducir el riesgo de desarrollar una demencia.
Nosotras os recomendamos estos 5 alimentos para cuidar de vuestra memoria:
Nueces
Que tengan forma de cerebro no es casualidad, y es que consumir un puñado de nueces diario (entre 25-30 gramos) nos ayudaría a reforzar nuestra memoria y mejorar nuestras capacidades cognitivas gracias a la cantidad de polifenoles que contienen, además de prevenir enfermedades como la demencia o el Alzheimer, según ha publicado un estudio reciente.
Frutos rojos
El color propio de estos frutos, se debe al alto contenido de antocianinas que contienen, con un gran poder antioxidante. Tomar 4 tazas semanales de moras, arándanos, frambuesas o fresas, nos ayudará a prevenir el deterioro de la memoria que comporta el envejecimiento.
Pescado
Las sardinas, el salmón, el atún o el bacalao son alimentos muy ricos en Omega 3 y Omega 6, ácidos grasos esenciales que nos ayudarán a mejorar nuestro aprendizaje y a mantener las células cerebrales sanas. Se recomienda comer un poco de estos pescados al menos tres veces a la semana.
Manzana
Esta fruta es rica en quercetina, un potente antioxidante que proteje nuestro cerebero de trastornos neurodegenerativos como el Parkinson o el Alzheimer. Tomando una al día, con su piel para no desaprovechar nutrientes y vitaminas, ayudaremos a prevenir las pérdidas de memoria.
Chocolate
El cacao es un gran atioxidante gracias a que contiente flavonoles, lo que ayuda a mejorar y aumentar la actividad cerebral y, por tanto, prevenir un deterioro cognitivo. Además, contiene epicatequina, eficaz para revertir las pérdidas de memoria asociadas al envejecimiento. Se recomienda consumir sobretodo chocolate oscuro, pues es el que contiene mayor porcentaje de cacao puro y por tanto mayor dosis de flavonoides.